Club de Sol en Francia

Hace un tiempo, buscando ampliar la información que disponía respecto del tema de este blog, publiqué un mensaje en los foros de nudismo, solicitando me informasen respecto de otros clubes. Solo recibí una respuesta hablándome del CCN, que claramente no es un club del tipo de los que se trata aquí. 

Sentía la falta de un ejemplo en Francia, que por proximidad debería servirnos de ejemplo a los españoles para dar nuestros primeros pasos en este tema. Mientras en Francia hay cerca de 150 Clubes de Sol, en España no hay ninguno. Nuestro conocimiento de Europa es relativamente pobre, ya que no hace mucho que vivimos aquí, y aunque solemos ir de vacaciones a Francia, hasta ahora solo habíamos ido a centros. Por otra parte puede resultar difícil dar con Clubes de Sol, ya que en muchos casos no están abiertos al público, o no se preocupan mucho de promocionarse.

 Finalmente me puse a la tarea de buscar algún ejemplo que pudiera servirnos, y sin demasiado esfuerzo ubique el “Club du Soleil de Poitiers“, que es razonablemente parecido a lo que pretendemos hacer aquí. Además, leyendo un poco la página del club (mediante un traductor WEB, que mi francés no sirve ni para decir buen día), en la página en la que describe el terreno se puede leer la interesante historia de como ese club llegó a ser lo que hoy es.
Poitiers1   Poitiers2
Para evitarles el agobio de usar el traductor WEB y tratar de interpretar lo que este produce, gracias a la colaboración de Viki, a continuación va la versión castellana de ese texto:

 Un poco de historia: En febrero de 1971, seis familias naturistas del Club du Soleil de Poitiers, en busca de un terreno, descubrieron el bosque de la Pardière, perfecto para la práctica de su actividad favorita: el nudismo. El 5 de marzo de 1971, estas seis familias fundaron la sociedad civil “Nature & plein-air” para comprar este terreno y ponerlo a disposición del club.

Este bosque estaba lleno de zarzas y espinos. Alejado del pueblo, no tenía ni agua ni refugio de ningún tipo. Pero esto no supuso ningún problema: nos arremangamos y nos pusimos a la faena. Y lo dicho hecho: comenzamos con los duros trabajos de limpieza y de refacción del muro del cerco.

Invierno – Primavera 1972: Adquisición e instalación de la casa de 110 m².
1973: Suministro de agua.
1982: Electrificación.
1983: Construcción de la piscina
Durante 10 años, la sociedad continuaría el acondicionamiento: parking pavimentado, mejora y ampliación de los aseos… Gracias a ello, la clasificación del espacio turístico de la Pardière pasó de 1 estrella en 1991 a 2 estrellas en 1992.
Y cada año, la sociedad civil, propietaria del terreno, y el club, inquilino, han seguido trabajando para mejorar y mantener este espacio privilegiado.
Las implementaciones más recientes son:

  • La renovación de la piscina y la instalación de un calentador de agua solar.
  • Instalación de la recepción.
  • Perfeccionamiento de la entrada para mejorar la seguridad y la implantación de un portal con código de acceso.
  • Mejora de la valla de seguridad alrededor de la piscina
  • Vigilancia periódica de la instalación eléctrica y de gas.

En 2008, el club se convirtió en el propietario de la tierra.

Anuncios

Una respuesta to “Club de Sol en Francia”

  1. Las dificultades de iniciar un club « El blog de SolMadrid Says:

    […] Incluso podría decirse que nunca dejan de crecer. Sirva como ejemplo la breve historia del Club du Soleil de Poitiers  publicada en un artículo anterior. En mi opinión ese es otro de los atractivos: Nunca pude […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: