Clubes y otras instituciones naturistas

El lenguaje es una herramienta sumamente flexible, pero para bien o para mal, la realidad que nos rodea, particularmente la realidad física no posee ese atributo. Desde el comienzo de este blog sospechaba que esa flexibilidad podía jugarme una mala pasada. Por eso, desde aquel momento intenté aclarar de que se trata esto, acudiendo incluso a definiciones terminológicas.

Parece que no ha sido suficiente, y a pesar de que todos los artículos publicados hasta el momento, de una forma u otra aclaran de que estamos hablando, veo que aún hay confusión respecto del asunto del que trata este blog. Es razonable que a quienes no han tenido la suerte de viajar y conocer clubes nudistas por dentro, dado que no los hay en España, les cueste imaginarlos o ver las ventajas de estas instituciones.  Por otra parte, dado que el entramado institucional del naturismo español está formado por asociaciones, y estas son entidades políticas, es esperable que defiendan su actuación tratando de hacer ver que ya todo está hecho o se está haciendo. Pero lamentablemente, la tozuda realidad nos muestra que hoy por hoy, en España nadie puede vivir como Liz.
Club
Para aclarar mejor de que estamos hablando, a continuación trataré de enumerar algunas características típicas de los clubes en comparación con otras instituciones:

  • Mientras los centros son empresas privadas con ánimo de lucro, la gestión de los clubes, independientemente de la titularidad de la propiedad donde se monta la sede, la realizan asociaciones sin fin comercial.
  • Los centros, ya que su público es principalmente el turismo, suelen estar ubicados en sitios con gran atractivo turístico, en cambio, el público de los clubes son sus propios miembros, por lo tanto, los clubes más importantes, suelen estar ubicados cerca de grandes ciudades, aunque por supuesto, en bellos espacios naturales.
  • El principal ingreso económico de los clubes es el aporte de los propios socios, el cambio los centros recaudan principalmente de los servicios que ofrecen a los turistas.
  • Los centros suelen tener una fuerte ocupación en la temporada vacacional, en cambio en los clubes suele verse gente durante todo el año.
  • Dado que las viviendas de los centros están destinadas a personas que las habitan solo por pocos días, suelen verse frías, sin decoración o con una poco personal, en cambio los bungalows de los clubes suelen tener un dueño, que lo usa de fin de semana o vive en él, aportándole un aspecto hogareño y acogedor.
  • Aunque no se requiere mucho tiempo para entablar profundas amistades, las que se gestan en los centros de vacaciones no suelen ser muchas y frecuentemente no duran más que las mismas vacaciones, en cambio dado que los clubes son frecuentados por las mismas personas semana tras semana, muchas de ellas con residencia de fin de semana allí, cooperando en diversas tareas relacionadas con su vida diaria, se establecen amistades profundas y duraderas.
  • El entorno familiar reinante en las zonas de residencia de los clubes hace que quienes tienen niños pequeños puedan desentenderse de ellos y dejarlos jugando solos al aire libre y descubriendo el mundo por si mismos, con la seguridad de que no corren ningún peligro.
  • Las amistades que desarrollan nuestros niños en los clubes se renuevan semana tras semana compartiendo con los niños de otros socios infinidad de juegos al aire libre, en un entorno natural en el que se enfrentan y descubren el mundo real. Situación muy distinta de la soledad en la que se crían en las grandes urbes, en las que el mundo se ve solo a través de los videogames y el chat.
  • Los clubes, al ser entidades sociales suelen ser gestionados democráticamente, permitiendo la participación de los socios en las decisiones de gobierno.
  • Las asociaciones son instituciones políticas cuya actividad principal es tratar con las distintas administraciones y medios de prensa, en cambio los gestores de un club se ocupan del mantenimiento y mejora de las instalaciones del mismo y de la resolución de los conflictos que puedan surgir entre los socios.
  • Mientras que los centros (empresas privadas) pueden cobijar asociaciones, los clubes pueden contener empresas privadas: Las asociaciones, al no disponer de espacio propio, para brindar algún servicio a sus asociados suelen establecer convenios con empresas privadas: centros, spas, piscinas, etc. y en algunos casos pueden referirse a esos espacios como su “sede social”. Los clubes, en cambio, cuando adquieren una cierta envergadura suelen subcontratar servicios como la cafetería, limpieza, vigilancia, encargándolos a empresas privadas.

Seguramente este listado no es completo y deba publicar segundas versiones de este artículo en el futuro.

Pablo

Anuncios

4 comentarios to “Clubes y otras instituciones naturistas”

  1. José Manuel Says:

    Está muy bien la idea del Club se sol, LIGADO A UNA ASOCIACIÓN NATURISTA, pero hoy en día es algo dificilisimo de conseguir. haría falta tener un número de socios considerable y que estos tuvieran alto poder adquisitivo y ganas de invertir en eso. Veo más factible crear una empresa turistica que explote el terreno, alquilando espacios temporalmente (camping) donde algunos socios pueden tener su segunda residencia permanentemente. En Asturias conozco terrenos y campings cerrados en venta cerca de playas frecuentadas por nudistas. Si os interesa comunicaros conmigo. josemdh@telecable.es
    Un saludo desde Asturias

  2. Las dificultades de iniciar un club « El blog de SolMadrid Says:

    […] El blog de SolMadrid Avances, comentarios, ideas y reflexiones acerca de la creación del primer club nudista de España. « Clubes y otras instituciones naturistas […]

  3. Respuesta a Julián « El blog de SolMadrid Says:

    […] pequeño y estable. Si te interesa leer más acerca del tema, te recomiendo el artículo “Clubes y otras instituciones naturistas“  A mí me puede interesar un Club Nudista en Las Palmas de Gran Canaria. Si a alguien le […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: