Colina do Sol, en el 99. parte IV

Praia do Pinho: El nacimiento del naturismo brasileño

En marzo de 1999 me encontraba en Brasil hablando con el propietario y fundador de Colina do Sol, el primeroy más grande club naturista del país. Hoy, sin embargo, estaba preguntando a Celso Rossi acerca de cómo se inició el movimiento naturista en Brasil. Comenzó con la primera playa nudista, situada en el sur de Brasil en un pueblo llamado, Balneario Camboriú, y en una playa que se llama, Praia do Pinho. Celso explica:

Cuando fundé Praia do Pinho me encontraba de vacaciones en Santa Catarina con mi ex-esposa. Buscábamos un lugar donde poder desnudarnos para sentir el viento y el mar. Queríamos sentirnos como si estuviéramos en una isla desierta, como si fuéramos las dos únicas personas en el mundo. Cuando llegué a ese sentimiento, me acordé que había leído algo en una revista sobre una playa nudista en Santa Catarina, el mismo estado donde yo vivía. Le pregunté a la gente en algunos restaurantes si había una playa nudista de la zona. Me miraban como si yo fuera un loco. Les dije que hace un tiempo una revista había publicado un artículo acerca de una playa nudista cerca de allí. Estaba a sólo 15 kilómetros de donde la playa se supone que está.

En este punto, Celso saca dos libros de tapa dura con 1000 páginas de periódicos y recortes de otros, sobre todo acerca de Praia do Pinho. Señala el artículo y las fotos a las que se refería. El título del mismo era: “Todo el Mundo Desnudo en Camboriú”. Resulta que sin embargo, el escritor de la revista se había ido a los clubes nocturnos y contratado personas para posar desnudas en la playa para el artículo. El artículo finalmente llegaba a cuestionar a las autoridades locales por no reaccionar ante esta, hasta el momento inexistente playa nudista, continuó Celso:

Cuando llegué a la playa por primera vez (en 1985), ya había unas 5 o 6 personas desnudas. Pinho es una playa aislada y en ese momento el acceso no era muy bueno. Al parecer, el artículo, que era una falsificación total, sirvió de catalizador para la creación de la primera playa nudista oficial de Brasil. Muchas personas de otras partes del país no tenían idea de que para el artículo habían usado empleados y clientes del club nocturno, y sin cuestionárselo asumieron que se trataba de una playa nudista real. Los residentes locales en Camboriú, sin embargo, reconocieron a quienes aparecían en el artículo como prostitutas y homosexuales, y supusieron que la playa estaba siendo utilizada por este tipo de gente, así que cuando preguntamos, ellos pensaban que también éramos prostitutas y homosexuales. Este malentendido fue el primer obstáculo que tuvimos que superar, mostrando a la comunidad local que éramos personas razonables que simplemente queríamos un lugar natural para estar desnudos. Huelga decir que los periódicos siguieron publicando artículos sobre la “Playa Nudista”. No solo atraían a muchas personas, sino que también causaban una reacción de rechazo en la comunidad local. Actuando en base a estos artículos, un político local pidió a la policía que tomara medidas. Ante la presión, la policía arrestó a las personas en la playa Había muchas parejas y turistas de muy lejos. A partir de ese incidente los periódicos empezaron a estar de nuestro lado. Criticaban a las autoridades, diciendo “están ciegos, porque mientras nudistas están siendo detenidos, los robos continúan.
Entonces los periódicos realizaron una encuesta consultando a la gente del municipio y el resultado fue que el 85% de las personas consultadas dijeron sí al nudismo en Praia do Pinho. El 85% de los entrevistados dijo que estaba bien ir desnudo en una playa aislada. Después de esto los políticos empezaron a defendernos, porque vieron que la mayoría de las personas estaban de acuerdo con nosotros. En la práctica, sin embargo, no fue tan fácil: la policía siguió viniendo a arrestar a la gente. En las inmediaciones de la playa había un montón de personas evangélicas que estaba en contra de los desnudos.

Fue en ese momento que me decidí a escribir un código de ética para Praia do Pinho para demostrar a la población local y los visitantes curiosos que el comportamiento de los naturistas en la playa era completamente aceptable. En ese momento no tenía ninguna experiencia con otras organizaciones naturistas de todo el mundo, por lo que basamos nuestras normas éticas en nuestras experiencias locales. Luego fundé la primera organización naturista en Brasil para representar los derechos de los naturistas en frente de las autoridades. Originalmente se llamó la “Asamblea Nacional” o Asociación de los Naturistas de Praia do Pinho. Algunas personas no querían firmar el documento con la palabra “naturista” en él, así que le cambiamos el nombre a “AAPP” o “Asociación Amigos de Praia do Pinho. A continuación, comencé a tener mucho trabajo en la playa durante la temporada alta de verano, entre noviembre y marzo. Cada nuevo verano trajo más y más gente a la playa y más y más artículos en los periódicos.

Abriendo nuevamente el libro, Celso explica que desde el principio, hasta 1988, tenía 100 páginas de artículos periodísticos publicados sobre la playa.

Oficializando el naturismo

Empecé a sentir que había solo 500 metros playa naturista en Brasil, y que era peligroso para nosotros, porque si un problema realmente grande ocurriera en esa playa, el naturismo en Brasil acabaría. Sentí que era necesario fundar una federación nacional y establecer otros centros naturistas en el país. En 1988 escribí los estatutos de la Federación Brasileña de Naturismo FBrN y al mismo tiempo, invité a tres grupos de personas durante 3 sesiones diferentes en un día de la Semana Santa. Durante estas tres reuniones se fundaron:

AGN – Asociación Gaúcha de Naturismo en el estado de Rio Grande do Sul

APN – Asociación Paranaense de Naturismo en el estado de Paraná

SP-NAT – Asociación Paulista de Naturismo de San Paulo

Praia do Pinho en Santa Catarina, ahora tenía cuatro Estados representados y una federación nacional.

Luego de establecer las federaciones, tuve que asistir físicamente a las reuniones en las capitales de los estados donde estas federaciones se encontraban, para ayudarles a crecer. Teníamos las reuniones en restaurantes, ya que hasta ahora no teníamos ningún club.

Le pregunté a Celso cómo se las arregló para ganarse la vida durante este tiempo, cuando él viajaba mucho y también se ocupaba del cuidado de la playa. Celso respondió: Anteriormente, yo era director de marketing de una empresa. Tenía un buen trabajo en una empresa que pertenece a mi familia. Pero después de 10 años de trabajar para esa compañía, ya había ascendido toda la escala corporativa. A los 27 años de edad, ya era un alto directivo. Estaba ganando un buen sueldo, tenía mi oficina y muchos empleados por debajo de mí. Y me preguntaba: “Bueno ¿y ahora qué?” En ese momento me había separado de mi primera esposa, tenía un bonito departamento totalmente amueblado con piscina, un velero, dos coches, y dinero para gastar en la noche como un playboy. Lo tenía todo. Así que me pregunté, “¿Y ahora qué, ¿Qué voy a comprar ahora?” No había nada que comprar, yo ya tenía todo lo que pueda desear. Pero no me gustaba lo que hacía… no me gustaba mi trabajo. Necesitaba hacer dinero el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes… pero el fin de semana estaba libre. Así que me pregunté ¿cuanto me cuesta cada día. Ahora era mucho, pero si me mudaba a Praia do Pinho, todos los costos que tendría serían mi tienda de campaña, comida, mi coche, mi equipo de buceo y algunas otras cosas. Calculé que todo lo que se necesita para vivir, serían unos $1200 por año. Tenía alrededor de 25.000 dólares en ahorros, por lo que a este ritmo, podría vivir en Praia do Pinho cerca de 20 años. Bueno, yo tenía solo 27, y ya estaba muy estresado, con mucho trabajo, un montón de problemas, rodeado de mucha gente, haciendo lo que no me gustaba hacer. Así que… me fui a Praia do Pinho. Así fue como se fundó la Federación Brasileña de Naturismo. Tenía algo de dinero, con el que debía cuidar de mí durante 20 años, pero empecé a gastar dinero en viajes a San Paulo y otros lugares para dar apoyo a los grupos que habían comenzado, y para ayudarles a crecer. Celso sólo quería un lugar agradable donde poder descansar y alejarse de la locura del mundo moderno, pero ahora sin darse cuenta había creado un nuevo puesto de trabajo para sí mismo. Con la introducción de las federaciones, ahora se encontraba pasando la mayor parte de su tiempo (y gastando su dinero) en la coordinación de los asuntos del movimiento naturista y actuaba como enlace de relaciones públicas con los periódicos, que estaban cada vez más interesados en el movimiento naturista brasileño.

Responder

