El naturismo en Europa

Para relajarnos y descansar, luego de los nervios y el ajetreo producidos por la compra de la finca, decidimos ir de vacaciones a Alemania.

Buscando en internet sitios adecuados para pasar un par de semanas, nos encontramos con la dificultad de que muchos de los lugares interesantes son solo para socios y no reciben visitantes, como SolMadrid en este momento (Esperamos poder cambiar esto en breve, ya que consideramos que de esta manera, dando la posibilidad a la gente de vivenciar el naturismo de verdad, y no con debates en la tele, es como se hace que la sociedad conozca el naturismo).
Finalmente nos decidimos por Ferienpark der Naturisten Dreiländereck (Parque de Vacaciones de los Naturistas Rincón de los Tres Países), que al estar ubicado cerca de la triple frontera Alemania-Francia-Suiza, nos permitió visitar Basilea, Estrasburgo, Friburgo, la selva negra y un montón de pueblecitos alemanes y franceses muy pintorescos.

Este sitio está ubicado a menos de 500m del Rin y ocupa una superficie de unas 21Ha de tupido bosque. En 2009 cumplió 90 años de existencia, y aunque desde hace 50 años, no es un club, sino una empresa familiar, el hecho de que residen en él más de 300 familias hace que el característico clima de club esté claramente presente.
1919      Fundación del sitio Dreiländereck. Entre la juventud de esta época se produce la revolución de la cultura del cuerpo libre (FKK).
1928      Fundación de la Federación de la Libre Organización de la Vida. Este sitio se orientó hacia el vegetarianismo, como en el predio de la villa de Tielle en Suiza.

1933      La cultura naturista fue prohibida por el Nacional Socialismo. Después de la segunda guerra mundial, las asociaciones de la Cultura del Cuerpo Libre renacieron en toda Europa y se crearon nuevas.
1950      Freddy Bauer funda con otros naturistas la unión para la FKK.
1960      Freddy Bauer cede el terreno con unas 40 familias asociadas a Adelbert Beck y Richard Brüstlin. Se firma el primer contrato de arrendamiento de una finca de 3Ha, con el ayuntamiento de Steinenstadt.
1967      Se firma otro contrato con el Ayuntamiento por una finca de 14Ha. Se realizan instalaciones sanitarias. A fines de los ’60 se realizan una piscina y juegos para niños. Se realiza una instalación eléctrica provisoria.
1970      Se firma otro contrato por 4Ha más, completando las 21Ha que dispone hoy en día. Se da un paso hacia la modernización, mediante un plan de urbanización de elevados costes. Este se presentó en enero de 1971 y en diciembre de 1978 fue aprobado por la administración de Friburgo. Entonces se pudo continuar con la construcción del parque vacacional.
1976      Se funda la empresa Dreiländereck GmbH (SL). Se finaliza la primera parte de la canalización. Se delimitan los caminos con barreras naturales.
1978      Se instala una estación transformadora, que entra en servicio en 1979. Luego de duras negociaciones Gas AG suministra gas natural.
1981      Se renueva el contrato de arrendamiento por las 21Ha actuales con el Ayuntamiento de Neuenburg. Se realizan las instalaciones deportivas.
1985      Se construye el restaurante, que rápidamente se convierte en el centro de la vida social. Esto posibilita la realización de torneos y fiestas.
1990      Se realizan las instalaciones sanitarias norte y sur. Se construyen el sauna, el solárium, el cuarto de baño para niños. Por esta época se completan las plazas libres, nuevos interesados entran en lista de espera.
1992      Se construye el Camino del Sol y se crea un área para la recepción de invitados.
1996      Dreiländereck con 21Ha, 320 plazas de residentes, 120 plazas de invitados, piscina, juegos para niños, cancha de bolos, tenis de mesa, tiro al arco, vóley, tenis se convierte en el parque naturista privado más grande de Alemania.
2001      Se alcanza un pico de visitantes de 1200 personas en verano. Se construye una nueva piscina.
2002      En mayo de 2002, para disfrute de los residentes y visitantes, se inaugura la piscina ecológica, primera en su tipo en Alemania. Con 1500m3 de agua y 400m2 de superficie libre para nadar.
2003      Jutta Klemske, hija de Adelbert Beck se convierte en la nueva propietaria.
2004      Se construye la casa de cristal.

2005      La piscina natural y el parque se convierten en el centro de actividad social. Después de un año de pruebas con un puesto ambulante, se inaugura el bistró (restaurante) alrededor del lago.

Aunque hay que llevar un diccionario de alemán (yo por suerte las tengo a mi esposa y mi hija), es una experiencia muy recomendable.

Pido disculpas por la calidad de las fotografías. Las tomé de unos cuadros que adornaban las instalaciones sanitarias, y el reflejo en el cristal del cuadro las afea mucho. De todos modos creo que lo que se ve en ellas, sumado al relato de la historia de este sitio sirve para trasmitir el mensaje de que las cosas no se hacen de un día para otro y no hay que esperar que otro venga a hacerlas.

Saludos

Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: