¿Camino? ¿Qué camino?

Hace algo más de un mes, en respuesta a un mensaje de Segimon decía: No es que ya tengamos el terreno, y que aún haga falta realizar tales o cuales instalaciones para crear el club. La palabra club significa corresponsabilidad: el club ya existe, y de hecho existía desde antes de haber comprado el terreno. Es una lástima, que en España el naturismo se vea de manera tan distinta a como se ve en el resto de Europa. Hace un par de semanas respondía como sigue a un mensaje de Juanjo: Disculpa que te corrija: SolMadrid no es un proyecto, es una realidad. Todos los fines de semana y una o dos veces en la semana, cuando mi trabajo me lo permite, voy y disfruto a rabiar haciendo cosas allí. Rodeado de naturaleza, con una enorme superficie de terreno toda para mí. Finalmente, en respuesta al artículo anterior, MJ me felicitaba y animaba diciendo: El camino se hace andando y el primer paso ya está dado.
Parece como si hubiese que llegar a algún estadío en el que SolMadrid pueda considerarse terminado¿?, y entonces ya podríamos disfrutar¿? de él (¿disfrutar de no hacer nada? que locura).

No dejo de pensar de qué manera expresarme para tratar de ser más claro, pero es evidente que no lo consigo. Algún tipo de barrera cultural produce esta dificultad idiomática. Tal vez el problema esté relacionado con el hecho de que los latinos somos más espirituales que los prácticos sajones. Incluso parece que, dado que incorporamos el naturismo de ver a los guiris venir de vacaciones a España, aprendimos que naturismo es playa, ocio, vacaciones y sedentarismo. Pero esa misma gente, cuando regresa a su casa, participa activamente en los clubes naturistas de su ciudad. Incluso, aunque muchos de los socios no participen directamente de la gestión, mantenimiento y mejora de las instalaciones, lo hacen a través del aporte de recursos. En un club, a diferencia de lo que ocurre en otras agrupaciones, el dinero que ingresa se transforma en más recursos para disfrutar del naturismo.

Obviamente, a medida que un club dispone de más instalaciones, se hace más atractivo y más personas se suman a él. Y, aunque muchos de ellos no se interesan por participar de la vida social del club, se dispone de más recursos y se pueden encarar más obras, de más envergadura y realizarlas más rápido. Esto contradice la idea de que haya algún objetivo al que llegar. Leyendo la historia de algún club (hay varias en este blog) puede verse claramente que tras varias décadas, este crecimiento exponencial se mantiene.

Pero como dice Daniel en su comentario del artículo anterior, con el crecimiento de la complejidad del club se ganan muchas cosas, pero también se pierden otras importantes. El disfrute de lo simple, de hacer las cosas con nuestras propias manos, seguramente se irá diluyendo.

Trabajar con cosas reales, realizando actividad física al aire libre es muy saludable, y particularmente el trabajar con la tierra, en desnudez, en contacto con la naturaleza resulta sumamente satisfactorio. Estamos genéticamente diseñados para eso.

Reitero el poema de Silvio Rodríguez que citaba muy al comienzo de este blog:

Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Y al respecto, Victor Heredia, otro maravilloso poeta, compatriota mío de ascendencia aborigen, cantaba:

Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo, corta la leña, labra la tierra, planta nopales, planta magueyes.
Tendrás qué comer, qué beber, qué vestir.
Con eso estarás en pie, serás verdadero, con eso andarás.
Con eso se hablará de ti, se te alabará, con eso te darás a conocer.

Es una pena que la mayoría de las personas no disfruten del trabajo. La inmensa mayoría de los mortales trabajamos la mayor parte de nuestra vida, y si no se disfruta del trabajo la vida se vuelve una tortura.

Si estamos recorriendo un camino, este no lleva a ningún objetivo, sino que el objetivo es el propio camino: la vida.

Saludos

Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: