Que es y que NO es SolMadrid

SolMadrid es, a día de hoy, el único sitio nudista sin ánimo de lucro de toda España. De hecho es el único sitio nudista de la España no mediterránea. Es claro que los centros nudistas, para ser rentables, necesitan estar en zonas donde el turismo es fuerte.

A pesar de esta sequía de lugares donde disfrutar del nudismo, no parece que los “nudistas” españoles tengan la menor preocupación por ello, ya que no surge ninguna iniciativa por crear nuevos sitios, ni los de la zona centro muestran interés en que esta salga adelante. Pienso que una importante razón para esto es que incluso los nudistas más implicados y combativos no dejan de ser simples turistas de un turismo específico, que podríamos denominar naTurismo, y todo su fervor e implicación no llega más allá de hacer una página WEB para contarle al mundo lo maravillosa de su opción turística.

Durante este tiempo unas pocas personas se acercaron a SolMadrid con la intención de asociarse, pero queda claro que incluso estas personas llegaron muy confundidas, buscando tal vez algo que no encontraron. Lamentablemente el lenguaje es la única herramienta que tenemos para comunicarnos y suele suceder que lo que escuchamos o leemos no alcanza para cambiar nuestras ilusiones, y no vemos la incoherencia de estas hasta que nos topamos con la cruda realidad. A pesar de que seguirá sucediendo, y que todo lo que escriba aquí tal vez no sirva para aclarar la mente de alguien “muy ilusionado”, intentaré dar una imagen de que puede encontrar aquí alguien que quiera asociarse a SolMadrid.

SolMadrid es un club nudista. La palabra club tiene distintos significados, y tal vez el más usado sea “Lugar donde ir a practicar deportes, baile, etc.”. Lamentablemente ese significado es erróneo (el diccionario español no menciona dicha acepción)  y hace que se lo confunda con un establecimiento comercial. De acuerdo con la RAE, un club es:

club.

(Del ingl. club).

1. m. Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales.

2. m. Lugar donde se reúnen los miembros de estas sociedades. Va al club todos los domingos.

SolMadrid es un club en ambos sentidos: es una asociación sin ánimo de lucro (aún no constituida por falta de interesados) y es un lugar maravilloso donde los integrantes de esa asociación (por el momento solo mi familia) se reúnen para disfrutar cómodamente de la naturaleza en desnudez.

DLE2

Reitero: SolMadrid NO ES un establecimiento comercial. Una de las personas que vinieron, ni bien llegar exclamó “¡pero aquí no hay nada!”. Por supuesto que en ese momento no hice ningún comentario, ni me detendré ahora a enumerar la larguísima lista de cosas que si había. Ese no el asunto. El asunto es que si tú pretendes sumarte a un club, te interesa ser un igual con los demás miembros, entonces está demás pretender que todo ya esté hecho. Incluso, el que exista la finca ya está demás.

SolMadrid es un sitio agreste. Aunque está bastante más civilizado que cuando llegamos allí por primera vez, continua siendo muy natural y así es como queremos que sea. Hay allí una enorme variedad de flora y fauna autóctonas. A pesar de que ya llevamos un par de años yendo casi a diario, constantemente nos sorprende encontrar algún nuevo animalito o planta que comparte la finca con nosotros. Muchos naturistas se consideran ecologistas, pero su contacto con el mundo natural no pasa de ir a la playa o al pantano de vez en cuando, entonces se imaginan que aquí encontrarán un prado de césped bien cortado, como el de un campo de golf. Evidentemente la naturaleza no es así. Aquí, con el clima seco de Madrid, el mantener un prado de césped es muy costoso y consume muchísimos recursos, y en sitios donde crece naturalmente el césped, como Asturias o Londres, es muy trabajoso mantenerlo corto, y naturalmente degrada en una maraña arbustiva impenetrable. Aquí, crece una enorme diversidad de plantas, pero no crecen mucho y con calzado adecuado se puede transitar sobre ellas. Además, ya tenemos bastante más de un kilómetro de senderos despejados de plantas leñosas, que nos permiten recorrer el sitio cómodamente.

De todos modos insisto, SolMadrid es un club, NO ES un establecimiento comercial y cualquiera puede aportar sus ideas, recursos y esfuerzo para lograr hacerlo más confortable y disfrutable.

Resulta interesante también ver como quienes vinieron a conocer SolMadrid, una vez superada la sorpresa inicial, preguntaron que podían hacer, y se pusieron a trabajar frenéticamente. A mí, que estoy acostumbrado a ese tipo de trabajo, me costaba seguirles el ritmo. Es como si quisieran transformar lo antes posible SolMadrid en lo que ellos esperaban encontrar. Incluso hubo quien llegó a proponer la necesidad de instalar una caseta (¡Taquilla!) a la entrada. Lamentablemente todo ese entusiasmo les duró poco y consiguieron poco más que unas terribles agujetas al día siguiente.

SolMadrid está cambiando con mucha rapidez, pero todo lleva su tiempo. En el mundo real las cosas no ocurren a esos ritmos. Baste como ejemplo Ferienpark der Naturisten Dreiländereck (DLE) https://solmadrid.wordpress.com/2011/08/21/el-naturismo-en-europa/, que de ser lo que se ve en la foto que ilustra este artículo a lo que es hoy http://www.dle-naturisten.de/ ha tardado cerca de 80 años.

¿Cómo podemos encarar algo que tardará más de una vida en madurar? La respuesta es sencilla: Disfrutar de lo que tenemos, no perseguir el futuro. El mañana nunca llega. Actualmente SolMadrid está algo más equipado que el DLE de la foto y, por supuesto que queremos más, pero mientras lo disfrutamos así como está, disfrutamos de las tareas que requieren las pequeñas mejoras que se nos ocurren. Invitamos a todos los naturistas de la zona a sumarse a nosotros y disfrutar de este maravilloso lugar: el único sitio nudista del centro-norte de España, pero quienes deseen hacerlo deben tener en cuenta que no se trata de un establecimiento comercial, que no encontrarán aquí un chiringuito donde proveerse de productos y servicios, que deberán pensar en este sitio como algo suyo, aceptarlo y disfrutarlo como es y participar y disfrutar de su crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: