El potencial económico de los clubes

Resulta muy impresionante recorrer Euronat, con sus tantos bares y mercados, sus distintos barrios de chalets y zonas destinadas a camping y caravaning. Es claramente el centro naturista más grande del mundo. También llama la atención que inmediatamente al sur de Euronat se encuentra CHM Montalivet, otro enorme centro naturista. Un poco más distante, pero solo 60Km más al sur La Jenny, y ya más cerca de España, a 160Km de Euronat encontramos Domaine Arnaoutchot muy frecuentado por la gente del país vasco.

¿De dónde ha salido todo este fervor naturista en esta zona de Francia? ¿Será que los franceses son más adeptos al naturismo? ¿Tendrán más espíritu emprendedor, o quizas, como el naturismo existe en Francia desde hace tanto tiempo, todo ese fervor ya nos llegará a España, e incluso a Latino América, si sabemos esperar su advenimiento.

Creo que la mejor manera de saber cómo ocurrieron las cosas es conociendo su historia, relatada por sus protagonistas. Por suerte, aunque breve, pude localizar un relato de los orígenes del naturismo en la costa de Aquitania.

El baño en desnudez se practica en la costa de Aquitania desde tiempo inmemorial. Marcel Kienné de Mongeot observó que desde 1920, antes de la guerra (1939-1945), a lo largo de toda la costa los locales se bañaban ‘sans maillot’, y durante la guerra lo hacían las tropas de ocupación.
Aquitania1
Christiane y Albert Lecocq que habían sido fundamentales en la creación de un entorno de clubes naturistas urbanos en la región, convencidos de la idea de que era posible combinar naturismo y vacaciones, gracias a las vacaciones pagas, introducidas en 1936 en Francia. Llegaron a la conclusión de que las 70 hectáreas en la Île du Levant cerca de Toulon eran insuficientes. Robert Poulain, los presentó al alcalde de Vendays-Montalivet quien les alquiló 23,8 hectáreas de bosque quemado que se dividiría en zonas destinadas a convertirse en una colonia de vacaciones.

El acuerdo con el Ayuntamiento se firmó el 23 de julio de 1950. El contrato de arrendamiento fue firmado por Albert Lecocq como si fuera un club suburbano, que tendría que ser sin ánimo de lucro. Iba a ser un centro de vacaciones, y por lo tanto una entidad legal separada que podría obtener beneficios. Así que en 1954 se formó una empresa comercial: SOCNAT.

Christiane Lecocq recordaba que: “El terreno estaba totalmente desolado. Todo estaba negro y quemado”. Había bunkers de hormigón abandonados en la playa. Había cinco tiendas de campaña y una cabaña. No había sombra. Volvimos a la aldea para dormir en el suelo en una cabaña”. En 1951 habían comprado un coche, y empezaron quitando el alambre de púas y las municiones. Pudieron limpiar un pequeño espacio. Los primeros bungalows de madera se construyeron en 1951. El 22 de diciembre de 1951 arrendaron 25 hectáreas más en nombre de la Federación Francesa de Naturismo.

La Federación Naturista Internacional fue concebida en Londres, en el Festival de Gran Bretaña, pero fue en el primer congreso, celebrado en Montalivet en 1953, donde se firmaron los documentos formales.

Recien en 1956, tras seis años de duro trabajo, el lugar abrió sus puertas a los visitantes no miembros, con un pueblo de tiendas de campaña montado en la recientemente creada ‘Villa Océanien’. En 1957, el centro de vacaciones abrió con 150 bungalows para alquilar. El naturismo sólo podía practicarse en el sitio de 50 hectáreas y en la playa, que estaba a 600 metros, a la que se accedía por un sendero “textil”. Más de treinta familias compraron sus propios bungalows.

A lo largo de la década de 1950 el centro se expandido, se compraron más terrenos en los alrededores y llegó a ser más popular. En el verano de 1959 más de 10.000 personas lo visitaron, y el 15 de agosto de 1961, más de 3.500 personas estaban en el lugar simultáneamente. Con el paso de los años, las instalaciones cambiaron. Los restaurantes estaban al lado de la playa y los campos de deportes y de ocio se consolidaron lejos de las zonas residenciales. Los cambios trajeron desacuerdos, pero finalmente se aceptaron y produjeron mayor expansión. La primera tienda de comida era totalmente vegetariana, pero se fueron abriendo otras tiendas y ahora aquella sigue existiendo, abasteciendo un nicho de mercado.
Aquitania2
En 1966 se produjo la apertura de la primera playa nudista oficial en la Francia continental, y en 1968 ya tenía helipuerto para atender las emergencias. En 1968, los equipos deportivos locales competían con los del CHM en Montalivet. La biblioteca se expandió a 16.000 volúmenes y la entrada fue trasladada a su actual ubicación. Montalivet constaba entonces de 65 hectáreas de bungalows, 40 hectáreas para acampar, 20 para el deporte, 20 para caminar y 20 hectáreas de playa. Su perímetro es ahora de 6 km.

La década de 1970 trajo más visitantes extranjeros: 37% holandeses, 24% de belgas, 21% alemanes, y el resto de otros países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Quebec, y América del Norte y del Sur. En 1971 se construyó la sauna, y en 1975 la primera piscina de natación. Voluntarios se encargaban de la seguridad, control de acceso y mantenimiento hasta la década de 1980a cambio de acampada libre y entrada a la discoteca, Penélope.

En 1982, en temporada alta, hubo un tornado que mató a un visitante, explotó caravanas y arrancó una franja de 50 árboles. La lluvia posterior inundó muchas tiendas y bungalows.

En 1990, cuarenta años después de la fundación de CHM, una calle fue nombrada en Montalivet-les-Bain y otra Albert Lecocq. El sitio está en continua mejora y los bungalows más antiguos son sustituidos.

Tras el éxito de CHM Montalivet, era evidente que existía una necesidad de aún más capacidad. Entonces Hubert Lacroix funda Euronat en un bosque de pinos, a 1 km de la playa. Esta se alcanzaba transitando un sendero que recorre dunas protegidas o por un camino donde hay un aparcamiento cerca de la playa. Toda la zona es naturista. Euronat abrió sus puertas en 1968-9. Se trata de 335 hectáreas en la zona por lo que es el mayor centro de vacaciones naturista de Europa. Está autorizado como residencia permanente. De forma similar luego fueron apareciendo los otros centros de la región.
Aquitania3
Los naturistas tal vez podamos esperar que empresarios de fábula vengan en nuestro socorro y hagan que el naturismo sea una potencia económica en nuestro entorno, pero si sabemos leer la historia, relatos como este (y todos los que conozco son así) muestran claramente que los únicos que tienen en su mano hacer que el naturismo triunfe en la sociedad y se convierta en algo respetable y deseable, somos nosotros mismos. Luego seguramente llegarán los empresarios para hacer su negocio. Como dice un gran poeta: solo el amor convierte en milagro el barro, y si no sabemos o no queremos hacer nada con el mundo que nos rodea, pues eso: seguiremos sin nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: