Visita al porvenir II

El club Lichtbund Karlsruhe e.V. considera su nacimiento cuando, una vez superados los avatares de la Europa de la primera mitad del siglo XX, guerras mundiales incluidas, un grupo de unas 300 personas decidieron constituirse formalmente en una asociación y solicitar a un ayuntamiento próximo a donde residían el alquiler de una finca rústica adecuada a sus fines. Esta que visitamos no fue la ubicación original de su sede, pero en todos los sitios donde se establecieron, siempre se trataba de tierras públicas alquiladas o cedidas por la comuna.
LBK logoParece que el constituir la sede de la asociación en tierras públicas no es la excepción, sino la norma en los clubes europeos. Diversos factores colaboran en que esto sea así, pero se me ocurren dos, que no se dan en España, con lo que se dificulta enormemente que el naturismo se desarrolle aquí: primero está el hecho de que la falta de conciencia social hace que no sea posible constituir asociaciones reales, con un número de socios suficiente, que aporten una cuota social que permita afrontar el alquiler de un predio y las obras necesarias para su acondicionamiento, y en segundo lugar, esa misma falta de conciencia de las administraciones que difícilmente estarían dispuestas a establecer acuerdos de alquiler de 50 o 60 años con esas asociaciones.  En SolMadrid, luego de años de buscar personas interesadas en disponer de un sitio nudista, debimos ocuparnos en soledad del problema del emplazamiento. En esas condiciones sería ridículo pretender que un Ayuntamiento esté dispuesto a negociar con nosotros.

Otro hecho que observamos ni bien llegar es que numerosos grupos de personas estaban trabajando en diversos lugares. Frank nos explicó que cada socio se ocupaba del mantenimiento de las áreas y enseres relacionados con el deporte que practicaba: las personas que afanosamente limpiaban y alisaban el suelo de tierra batida de la cancha de tenis eran los tenistas del resto del año. Ahora, que el duro invierno había pasado, y que comenzaba el buen tiempo era el momento de poner todo en orden para poder disfrutarlo el resto del año. Cada socio, además de pagar su cuota social, está obligado a realizar una cantidad de horas de trabajo comunitario al año. Aunque, si solo quiere venir a descansar, eso también puede obviarse pagando el importe correspondiente a esas horas. Además, cada uno es responsable de mantener en buen estado la parcela donde se encuentra su caravana.

A pesar del gran ahorro de recursos que se logra con el trabajo voluntario de los socios, solo el mantenimiento de las zonas comunes del club se lleva más de 80000EUR al año. Cualquier obra de mantenimiento no previsto o mejoras aumenta esta cifra ¿A cuánto ascendería esa cifra si en vez de tratarse de una asociación sin ánimo de lucro esto fuese una empresa privada? Tendríamos que sumar la carga impositiva que una ONG no paga y una empresa sí. Evidentemente los “socios” (la palabra correcta sería clientes y no socios) ya no querrían ahorrarle al dueño los costes relacionados con el mantenimiento de las diversas áreas deportivas. Los propietarios necesitan obtener ganancias de ello, ya que el “club” (eso ya no es un club, sino un comercio que podríamos llamar recreo, pero no club) es su empresa. Además deberían sumar a los costes la amortización de la inversión inicial, etc. No hay que hacer demasiadas cuentas para ver que la “cuota social”, cuando menos se cuadriplicaría para afrontar esos costes. Así, muchos clientes, al no poder afrontarlo, dejarían de venir, lo que aumentaría aún más la carga sobre los que quedaran. Esta es la razón por la que los emprendimientos comerciales naturistas no son viables salvo en zonas de enorme afluencia turística.

Esa es la receta para hacer que el naturismo sea realidad donde vivimos: ¡Unirnos y trabajar para lograrlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: