Cultos de cargo

Si preguntas a alguien que es una Organización No Gubernamental es muy probable que responda que se trata de agrupaciones que se dedican a la beneficencia o algo similar. No es extraño, ya que nuestro contacto con ese tipo de entes es nulo, y los conocemos a través de lo que vemos en las noticias. Sin mucho esfuerzo, leyendo  https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental se puede ver que el término ONG es mucho más amplio. En general podría decirse que cualquier agrupación de personas que no tienen como objetivo principal en lucro es una ONG. Entonces ¿por qué el término nos es tan extraño?
culto-cargo_avionMuy sencillo: No formamos agrupaciones de ningún tipo. Mientras que los pueblos del norte de Europa tienen una vida social muy activa, nosotros, los latinos somos muy individualistas y si nos acercamos a otro, en vez de tratar de ver que podemos hacer en común pensamos que provecho inmediato podremos sacar de esa interacción.

Esto no es trivial, ya que lo realmente novedoso suele no disponer de mercado, no ser rentable, ni atractivo para la administración pública. Al no disponer de mecanismos sociales distintos al gobierno y la empresa privada que apoyen esas iniciativas, disponiendo solo del esfuerzo individual para salir adelante, se ven destinadas al fracaso. Provocando atraso y pobreza en nuestras sociedades.

La ausencia de ONGs en nuestra sociedad tiene un efecto secundario que actúa a modo de círculo vicioso, formando una cortina de humo que, al no permitirnos ver el problema con claridad, empeora aún más la situación. Como no tenemos asociaciones, creamos pantomimas de ellas. Es sumamente sencillo firmar con un par de amigos los papeles necesarios para inscribir una asociación en la administración de justicia. A partir de ese momento podemos decir que formamos parte de una asociación y usar eso políticamente: tenemos PERSONERÍA JURÍDICA. No tenemos presupuesto ni objetivos claros, ni socios, ni actividad alguna más que reunirse de cuando en cuando a tomar alguna cervecita. En nuestro entorno, palabras tales como club, naturismo, asociación, ong han perdido su significado original.

Cuando durante la inspección que realizó Medio Ambiente, con motivo de las obras de SolMadrid, comenté esto con el inspector, éste me respondió que él también formaba parte de una asociación ecologista, y que ellos tampoco hacían más que tomar cerveza de cuando en cuando.

Todo esto me recuerda mucho a los cultos de cargo https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_cargo surgidos durante la primera mitad del siglo pasado en el pacífico sur. Como esos aborígenes construyen aviones de paja nosotros, al no poder reproducir en nuestro entorno las instituciones que vemos en los países del norte, creamos simulacros de las mismas. Lamentablemente, así como con los aviones de paja los aborígenes no llegarán muy lejos, nosotros con nuestras asociaciones tampoco.

… Y por casa cómo andamos? ¿Qué hay de SolMadrid? Bueno, mientras SolMadrid sea solo el producto de mi esfuerzo individual, será otro avión de paja, tampoco llegará muy lejos, pero al menos es un sitio que me permite disfrutar de la naturaleza en desnudez con mi familia, en un entorno cada vez más agradable y acogedor. También me gustaría vivir en una siciedad donde los naturistas se preocupen por la existencia del naturismo.

¿A qué se debe todo esto? ¿Qué podemos hacer para cambiaro? Creo que este es un problema muy complejo que principalmente nace en el desconocimiento y temor a lo desconocido, incapacidad de asumir riesgos… Para finalizar, con el siguiente video, quería reiterar mi invitación a quienes lean este artículo a no dejar de perseguir activamente sus sueños.

Saludos
Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: