Espíritu comunitario

Se debieron superar infinitos problemas para hacer de la cantera y el área adyacente, una zona nudista. Debió construirse una pantalla que diese privacidad, aseos primitivos, en definitiva, una tarea que requirió de todas las fuerzas disponibles. Nuestro socio honorario Gerd Koch, quien ya era miembro en 1950 y por lo tanto uno de los socios con más extensa pertenencia a la asociación, me dijo que cuando visitó el sitio por primera vez, no había ni siquiera una casucha para el almacenamiento de la ropa. Esta caseta sencilla y sin suelo se construyó más tarde. Se perforó un pozo, y se construyó una ducha manual.
LBK lagoSe construyeron pistas deportivas y un sitio donde guardar las bicicletas. Construir un aparcamiento era superfluo en aquellos años, porque la mayoría de miembros no tenían coche, solo uno o dos. A la entrada del terreno se pusieron grandes señales de “Precaución disparos de armas de fuego”. Por supuesto, no había disparos de armas de fuego, las señales eran para mantener alejados a los curiosos. Esto sólo tuvo, en la práctica, un éxito moderado. ¿De donde provenían principalmente los miembros? Venían de los antiguos clubes nudistas, desde el movimiento juvenil, de la Juventud Socialista de los Trabajadores, de movimientos ecologistas, del círculo de amigos del pionero nudista suizo Werner Zimmermann, había un número considerable de ex miembros de la Liga für freie Lebensreform – había, sobre todo, personas amantes de la naturaleza. Nuestro socio honorario el anciano Gustav me dijo una vez que cuando llegó en 1952 por primera vez al terreno, supo inmediatamente que pertenecía a esta comunidad. Muchos viejos camaradas del 1933, de la proscripta Juventud Socialista de los Trabajadores se reunieron aquí. Con dificultad, el sitio se fue ampliado, sin embargo había un deseo unánime, necesitábamos un sauna. Finalmente se compró un vagón de tren en desuso, que debía colocarse en una plataforma construida previamente para servir como sauna. Ese es para mí uno de los recuerdos más inolvidables de mi infancia, cuando en 1952 este vagón de tren, fue colocado sobre rodillos de madera, como en el antiguo Egipto, por los hombres más fuertes de la asociación, empujadolo a través de varios cientos de metros por el terreno y finalmente levantadolo con un esfuerzo tremendo sobre la plataforma. Para mí ese es un símbolo del espíritu comunitario. El club funcionaba con naturalidad en ese momento.(*)

Cuando pregunté al presidente de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de Madrid (presidente además de la FEN) a que se refería cuando decía que a los socios de ADN les gusta ir a sitios, digamos, “terminados”, con comodidades, nunca recibí respuesta. Pero evidentemente hablaba de algo bien distinto a lo referido en el relato precedente. Creo que tengo una respuesta a esa pregunta. por lo menos es la respuesta que a día de hoy me doy yo mismo.

Los españoles no solemos salir de España, y nos visitan anualmente decenas de millones de “guiris”. Algunos de ellos son naturistas, por lo tanto se despelotan en nuestras playas. De todo esto es muy fácil concluir que naturismo es turismo de playa en pelotas. Durante más de una década las acciones y mensajes de la FEN contribuyeron a consolidar esta creencia. Baste con mencionar la presencia de la FEN en FITUR durante varios años.

En este contexto no es raro que un naturista espere acudir a sitios confortables, donde sea bien atendido por un servicio esmerado y gentil. Nada más alejado del espíritu comunitario al que se refiere el autor del artículo citado. Lo lamento profundamente, ya que me gustaría poder disfrutar de situaciones como las descritas en él.

No se a que desarrollo de que naturismo se refieren las asociaciones integradas en la FEN. Claramente dista mucho de parecerse a lo que describe en el relato precedente.

(*) Este relato es un fragmento de la historia del club naturista Lichtbund Karlsruhe que tenemos en proceso de traducción y esperamos poder compartir con ustedes en breve.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: