Destejiendo el arcoíris

Desde el sentimentalismo fácil de lo inmediato, se rechaza el análisis frío y descarnado de los números. Acusar a la ciencia de robarle a la vida la calidez que la hace digna de vivirse es una ridícula equivocación. El conocimiento cabal de las cosas es lo que nos permite guiarnos en la vida y desarrollarnos plenamente.
NewtonPrismExperiment1John Keats, uno de los principales poetas británicos del Romanticismo, creía que Newton había destruido toda la poesía del arco iris al reducirlo a los colores prismáticos. Keats no podía estar más equivocado: la descomposición de la luz en los colores del arco iris por Newton condujo a la espectroscopia, que ha resultado ser la clave de gran parte de lo que sabemos hoy acerca del cosmos. La física y la química modernas, y por ende toda la electrónica, informática, la medicina y en general casi todo lo que sabemos y los adelantos que disfrutamos en nuestra vida moderna son consecuencia del descubrimiento de Newton.

¿Podemos hacer algo en este sentido con el naturismo? ¿Podemos acotar el naturismo con suficiente claridad para definir parámetros numéricos que nos permitan evaluarlo? Parece que el discurso actualmente dominante no va en este sentido. La naturaleza política e insustancial del naturismo oficial prefiere sumar lo que sea, con tal de hacer un número aceptable de personas y lograr una foto adecuada para los medios masivos. En este contexto, la definición clara e incuestionable del naturismo no es bienvenida.

Si queremos medir algo, lo primero que tenemos que hacer es tratar de definirlo de manera clara y precisa. Por suerte, en este sentido la Federación Naturista Internacional nos ahorró el trabajo, ya que nos da esa definición: El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Esa definición, aunque bastante genérica, nos dice ciertas cosas. Hacerte fotos desnudo en tu habitación, para luego colgarlas en internet no es naturismo. Lo que caracteriza con más claridad al naturismo es la desnudez al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Pero ¿Qué fracción de tu vida estás en una situación que podría considerarse como naturista? ¿Crees que es suficiente? ¿Deseas disfrutar más del naturismo? ¿Piensas hacer algo al respecto?

En nuestro caso, pasamos sábado y domingo completos en SolMadrid  (a veces la tarde del viernes también). Lo que daría 2/7*100=28,6%, además unos 20 días al año entre feriados, puentes y días que no trabajamos, y otros 20 días al año de vacaciones: 40/365*100=11%. Un total de 39,6% de naturismo, que aunque es casi la mitad de nuestra vida, si que nos gustaría incrementar y estamos trabajando en ello, disfrutamos mucho de esto.

¿Es tan importante la cantidad? Claramente si, ya que en esa misma definición, la FNI lo dice claramente, al referirse al naturismo como un estilo de vida. Tus costumbres, tu vida cotidiana, etc. es lo que determina tu estilo de vida, y si entre esas costumbres se incluye la de ir de vez en cuando a una playa nudista a alegrarte la vista, no por ello serás un naturista.

Pero ¿Por qué es tan importante lo que dice la FNI? ¿Por qué no definir el naturismo de alguna otra forma que nos resulte más conveniente? Podría ser, pero si cada uno de nosotros se dedica a redefinir las cosas a su conveniencia, lo más probable es que no nos entendamos. Además, la FNI está constituida por clubes que funcionan hace más de un siglo. Las decenas de miles de personas que los integran, se relacionan socialmente en base a ese naturismo. Y ese tipo de relación les permitió prosperar durante toda su historia.

Muchas personas, que concurren a centros de vacaciones nudistas, sin interés alguno en el origen del sitio donde están, se dicen naturistas, pero en realidad son parásitos del naturismo (suena feo pero es así), ya que disfrutan de algo que no existiría sin la contribución de los naturistas de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: