60 años … y mucho más.

Cuando en abril visitamos el club naturista Lichtbund Karlsruhe, no hacia mucho, habían festejado su 60 aniversario. Hace 60 años que LBK se inscribió como asociación sin ánimo de lucro, pero su historia data de hace más de un siglo. Es tan antigua como el mismo nudismo organizado.
Patio de recreo infantilSus responsables tuvieron la amabilidad de entregarnos un cuadernillo que se imprimió con motivo de ese acontecimiento y que relata su historia. Su traducción al castellano nos llevó más tiempo del previsto, pero finalmente la concluimos.

No es un tratado filosófico acerca del naturismo como ideología ni nada parecido. Es un relato simple, que cuenta los logros y problemas a los que esta gente debió enfrentarse durante todos estos años. Creo que eso es lo que lo hace muy valioso, especialmente para nosotros, los hispano americanos, que aún no empezamos a recorrer ese camino.

Como dice el autor, a diferencia del naturismo que dio origen a LBK, el de hoy ya no es tanto una ideología, como una manera de disfrutar el tiempo libre: en la naturaleza, en desnudez, al aire libre. Coincido con él en que es mejor que sea así: dotar a las cosas de una pátina ideológica es sacralizarlas en detrimento de las personas.

Lamentablemente nosotros no somos capaces de dotarnos de los recursos necesarios para disfrutar de esta maravillosa manera de pasar el tiempo libre. Espero que este texto sirva para animarnos a avanzar en ello.

Pueden leer 60 años de LBK en Lichtbund Karlsruhe

Pueden visitar virtualmente LBK en su página WEB: http://www.lichtbund-karlsruhe.de/cms/iwebs/default.aspx (en alemán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: