Asociaciones

El artículo previo terminó con una pregunta: ¿Qué hizo que PANDA, una asociación naturista bonaerense, similar a las que en la primera mitad del siglo XX surgían en Europa, desapareciera sin dejar rastro? No hay mucha información al respecto, pero si sabemos leer entre líneas, podremos aclarar este asunto.
bannerpanda
En sus inicios, PANDA estaba formada por un grupo de nudistas que se reunían en Parque Leloir, un hermoso bosque al oeste de Buenos Aires. Luego de probar en varios sitios, finalmente consiguieron una finca de 5ha en la zona de islas del Tigre. Heliópolis (así llamaban a este sitio) era una superficie agreste prácticamente sin infraestructuras donde se podía acampar.

Luego de diez años de pagar los impuestos de ese predio, Ramón Rodríguez consiguió escriturarlo a su nombre, por el mecanismo de usucapión ordinaria. Tras su fallecimiento, en la década de los 80, sus herederos expulsaron a los nudistas, y así desapareció PANDA.

El hecho de que Ramón Rodríguez haya logrado la propiedad de Heliópolis muestra claramente que PANDA no era una asociación. Una asociación es un grupo de personas que se reúnen en torno a un objetivo común. El término se usa también para designar a la persona jurídica por ellos formada, pero una sigla no se convierte en una asociación por el simple hecho de estar inscripta legalmente como tal.

El presentarse como asociación acarrea diversos beneficios: da prestigio, hace que el interlocutor crea que uno dispone de cierto poder, muestra que no se tiene ánimo de lucro, abre las puertas de los medios de comunicación, etc. Esto sumado a la absoluta falta de control, permitió que en las últimas décadas, en España e Hispanoamérica las “asociaciones naturistas” aparecieran como setas.

Una Asociación debe tener socios, un objetivo claro y medible, participación de sus integrantes en las actividades tendientes a lograrlo, presupuesto para lograr ese objetivo, funcionamiento democrático (lo que incluye recambio de autoridades). Por lo que conozco, ninguna de las denominadas “asociaciones naturistas” de España cumple con estos requisitos. Jacint Ribas decía abiertamente que ADDAN era él. Recientemente Florencia Brenner me dijo: “Las asociaciones con personeria solo sirven en Argentina para dar un marco legal al nudismo frente al estado.  No es lo mismo q peticionen juan. Pedro  y José que lo haga Apanna una persona jurídica reconocida por el estado”

Juntos somos más, somos más que la suma de todos, podemos llegar más lejos, tener más y disfrutar más. Lamentablemente no solo no nos interesa sino que con mentiras piadosas nos cargamos el significado de las instituciones que nos permitirían hacerlo.

De todos modos, desde SolMadrid no nos desanimamos, y mientras disfrutamos del naturismo en nuestro querido sitio, seguimos trabajando para lograr que el naturismo se haga realidad en Hispanoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: