Naturismo y turismo

Como comenté en un post anterior, tomamos contacto con las instituciones naturistas visitando clubes nudistas del sur de Brasil. Podemos decir que nuestro acercamiento a este estilo de vida se produjo gracias a que estas instituciones brindan servicios de hostelería recibiendo visitantes.

Los servicios de hostelería ofrecidos por las asociaciones nudistas aportan recursos a sus presupuestos y son “la cara visible” de las mismas ante el resto de la sociedad, pero pueden llamar a confusión: Los profanos suelen confundir los clubes con hoteles. En España no hay clubes, pero las asociaciones suelen organizar encuentros y quedadas proveyendo todo lo referente a alojamiento y restauración para los participantes de los mismos, propiciando similares confusiones.
Paradise
Si estuviésemos hablando de una asociación o club de pesca, nadie confundiría los elementos de hostelería con la acción de pescar, pero lamentablemente muchos naturistas confunden naturismo (el disfrute de la naturaleza en desnudez) con turismo. Suelo salir a caminar por el Manzanares en Madrid, y en varias ocasiones invité en foros públicos a quien quisiera acompañarme. Algunas respuestas a mi invitación fueron arto elocuentes: “¿Cuantas personas serán? ¿Que habrá de comer/beber?” Es como si además de aportar un recorrido de un par de horas en desnudez por un hermoso paraje, tuviese que montar una fiesta (y hasta gratis) para que esa persona se dignase a atender mi invitación.

A pesar de todo, sigo pensando que el hecho de que las asociaciones nudistas brinden servicios de hostelería es bueno para el desarrollo del nudismo. Lamentablemente las actividades de las asociaciones sin sede suelen requerir este tipo de servicios. Tal vez esta sea una de las razones por las que en España, donde el naturismo se basa en asociaciones, la confusión entre naturismo y turismo sea tan acentuada.

Respecto de SolMadrid, hubo quien me preguntó con que instalaciones contaría ¿¿¿??? Sospecho que tras esa pregunta subyace un profundo desconocimiento de que es un club. Un club no es un gimnasio ni nada por el estilo. Un club es una asociación de iguales que se reúnen para compartir recursos y esfuerzo en la consecución de un objetivo. Puede que con el tiempo, al crecer en número de socios, se pierda esa conexión entre los socios y la entidad que los reúne, y haya muchos socios que ven al club como un gimnasio en el que pueden hacer uso de las instalaciones a cambio de una cuota.

En sus inicios SolMadrid no brindará ningún servicio de hostelería, no recibirá visitantes. Solo quien desee asociarse podrá visitar nuestra sede para conocerla y ver si se adecua a sus expectativas. No estamos montando un hotel, ni camping ni nada por el estilo, solo queremos tener un sitio donde disfrutar de la naturaleza en desnudez de manera civilizada, y compartirlo con aquellos que tengan similares deseos. Reitero que consideramos importante recibir visitantes desde el punto de vista pedagógico, e incluso deseamos compartir este sitio con otros naturistas, pero es más importante disfrutarlo nosotros y afrontar el desafío de su creación. No disponemos de recursos humanos suficientes para atender visitantes, y el tiempo que dedicásemos a ello lo estaríamos restando de esos otros objetivos.

Trataremos de reducir al mínimo este tipo de confusiones y atender solo a aquellas personas que realmente deseen asociarse al club.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: